lunes, 8 de junio de 2020

FERNANDO BELTRÁN. LOS LÁPICES DE IKEA. Poesía Entrometida

En  este curso que acaba, el 2019/20 el alumnado de los IES ha leído y trabajado sobre la obra del poeta Fernando Beltrán.  Aunque la pandemia ha truncado la presentación final del libro, tenemos el compromiso de presentarlo en un futuro próximo. 

Los lápices de Ikea. Leganés a Fernando Beltrán recoge poemas, dibujos y fotografías que han inspirado a los alumnos de todos los Institutos: Arquitecto Peridis, Butarque, E. Tierno Galván, Gabriel García Márquez, Isaac Albéniz, José de Churriguera, Julio Verne, La Fortuna, Luis Vives, María Zambrano, Pablo Neruda, Pedro Duque, Rafael Frühbeck de Burgos, Salvador Dalí, San Nicasio y Siglo XXI. 

Han participado en el proyecto 175 aulas, con 4375 alumnos y 78 profesores de los 16 Institutos de Educación Secundaria de nuestra ciudad. Una selección de los trabajos realizados se incluyen el libro.

Las colaboraciones de los alumnos se agrupan, en el libro, en torno al poema del autor en el que se han inspirando, de forma que pueda verse con más facilidad esa interrelación. Junto a sus poemas (15), fotografías (13) e ilustraciones (15), el libro un breve ensayo del profesor Leopoldo Sánchez Torre titulado Caminar la poesía, prolongar las preguntas.

La imagen de la portada ha sido diseñada para este libro por Estudio Pep Carrió.


Cada Instituto aborda el trabajo con el alumnado según su programación. Las siguientes imágenes del IES Gabriel García Márquez son un ejemplo representativo.


 ACTIVIDAD PARA 1º Y 2º ESO


RENOMBRAR ELEMENTOS DE LA CLASE



INVENTAR UN NOMBRE PARA ELEMENTOS DE LA CLASE


DEFINICIÓN DE LA RAE



UN DIBUJO QUE LO IDENTIFIQUE



ACTIVIDAD EN GRUPO.